A medida que el año se acerca a su fin, siento que es el momento perfecto para que reflexionemos sobre el impacto medioambiental de nuestras marcas y empresas de moda y demos pasos significativos hacia un futuro más sostenible. Si incorporas prácticas ecológicas a tus rutinas comerciales de fin de año, no sólo reducirás la huella de carbono de tu marca, sino que sentarás las bases para un año más verde y responsable.
Aquí te dejo una lista de acciones que puedes empezar a tomar a partir de hoy:
- Organiza y dona
Empieza por revisar el inventario de tu empresa. Identifica los artículos que ya no utilizas, que no vas a vender y que ya no necesitas.
Dona ropa y accesorios que estén en buen estado a organizaciones benéficas u organizaciones locales que ayuden a otras personas y beneficien a la comunidad.
- Recicla
Ordena los artículos que ya no utilices. En lugar de tirarlos a la basura, busca opciones de reciclaje. Busca centros de reciclaje textil o de plásticos y otros materiales.

- Evalúa y reduce los residuos
Analiza las operaciones de tu marca de moda e identifica las áreas en las que se pueden minimizar los residuos.
Aplica estrategias para reducir los materiales de embalaje, reutilizar los suministros de envío o súmate a alternativas de embalaje ecológicas.
- Establece objetivos ecológicos
Dedica un tiempo a reflexionar sobre el impacto medioambiental de tu empresa durante el año pasado.
Establece objetivos de sostenibilidad específicos y alcanzables para el año próximo. Por ejemplo, reducir el consumo de energía, abastecerse de materiales más sostenibles o aumentar el uso de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente.
- Infórmate
Manténte al día de las últimas tendencias e innovaciones en moda sostenible.
Explora nuevas marcas y materiales de moda sostenible para incorporarlos a la oferta comercial de tu marca.
- Educa y comparte tu viaje hacia la sostenibilidad
Comparte tu viaje hacia la sostenibilidad con tu comunidad.
Aboga por prácticas de moda sostenibles educando a los demás sobre la importancia de las opciones ecológicas y apoyando iniciativas que promuevan la sostenibilidad en el sector.
Tranformar la industria de la moda una industria más sostenible es un gran proyecto, requiere del esfuerzo de todos sus participantes. Y aunque parezca poco lo que podemos hacer, nuestras acciones tienen un impacto local y contribuyen a generar este cambio e inspirar a otras personas para que se unan al movimiento.