Imprimiendo expectativas en 3D

3D Print

La primera vez que escuché sobre el uso de impresoras 3D me pareció curioso y, por supuesto, un evento futurístico que probablemente no vería completamente realizado… Pero la tecnología que no deja de innovar me ha demostrado lo contrario.

La impresión 3D es una realidad. Aunque suene cliché, en Internet hay varios sitios web que se ocupan de imprimir “archivos” online de usuarios que desean ver materializado su proyecto. Incluso, esta suerte de imprentas 3D ofrecen el servicio de comercialización y prestan sus plataformas a quienes deseen vender sus diseños online.

Pero más allá de lo innovador de este hecho, las expectativas se centran en qué ocurrirá con la impresión 3D y el cambio de paradigma que ello implica.

Si puedes imprimir en casa un par de zapatos nuevos o un accesorio para regalar a una amiga ¿preferirías ir a una tienda o utilizarías tu impresora desde la comodidad de tu hogar?

Para quienes son más pragmáticos, creo que la respuesta es obvia. Para otros puede sonar utópico y optarán por mantenerse dentro de lo estándares de lo conocido. Está bien. La tecnología ha sabido llevarnos de la mano y comunicar lo que necesita de nosotros para seguir adelante. Es una relación totalmente simbiótica.

Por lo tanto, si un boom de la impresión 3D está en nuestro futuro como consumidores, muchas de las partes que conforman las cadenas de producción de distintos sectores, como la industria de la moda, tendrán que estar preparados para un giro abrupto y, probablemente, nada favorable para un sistema que aparenta ser bastante rígido.

Para que estas grandes industrias vean el lado positivo de este asunto, tendrán que aprovechar la ola de la innovación y valerse de ella para acercarse más a nosotros: consumidores acostumbrados a personalizar y adecuar al gusto personal lo que adquirimos.

Sin duda, es un gran reto para toda la cadena, que requerirá cambiar la manera en la que concebimos el diseño y la producción. Aún hay muchas dudas, ya iremos hablando de ellas, pero creo que lo que está por venir será asombroso.

Comparto este vídeo hecho por Off Book de PBS Digital Studios, porque creo que hace un buen acercamiento al tema.

Un comentario en “Imprimiendo expectativas en 3D

  1. Esta información que te situa en la era superfantastica es necesaria en el mundo ya que permite que te vayas ajustando a el futuro promisorio del nuevo hombre.
    Enrique Fonseca.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .