Lanzar una marca de moda, del tamaño que sea, requiere de flujo de caja. Y es posible que tengas una cantidad limitada de fondos para tu negocio antes de lanzar tu marca. Entonces, ¿cómo puedes gestionar el flujo de caja cuando estás iniciando tu negocio?
Hablemos de dinero:
- Prioriza las tareas más necesarias y ejecútalas con rapidez y eficacia, en lugar de dejarlas para el último momento.
- Investiga bien antes de realizar cualquier inversión. Por ejemplo, pide varios presupuestos, revisa reviews de proveedores y contratistas. Lee bien las claúsulas de contrato.
- Gestiona el inventario con eficacia, esto puede ser la gran diferencia entre un lanzamiento exitoso y un fracaso, por no hablar de los problemas financieros que esto puede acarrear.
- Manténte al día con la contabilidad de tu negocio. ¿Facturas vencidas?¿Deudas?¿Cobros? Esto es parte del crecimiento como empresario. Familiarízate con esos términos y evita caer en desesperación por mala gestión.
- ¡Reinvierte! Si quieres seguir dejando tu huella en el mundo de la moda, reinvierte los beneficios de tu negocio en lo que empiecen a llegar. Verás que si estableces este hábito desde el principio, te resultará más fácil manejar tus finanzas en el futuro.

BONUS TIP
Si vas a recibir fondos de inversionistas externos, revisa bien de dónde proceden esos fondos. Y no firmes nada, sin tener mucha claridad de las condiciones de tu inversor. Igualmente, si pediste un préstamo al banco probablemente tendrás que mostrar tus movimientos bancarios y de donde estás sacando los fondos para pagar por ello. La organización de tu negocio será clave en este paso.