Francisco Rabaneda Cuervo nació el 18 de febrero de 1934, cerca de la ciudad de San Sebastián, en España. Su padre era coronel del ejército republicano, que fue ejecutado por las fuerzas nacionalistas del general Francisco Franco en 1936 durante la Guerra Civil española. Y su madre, que había trabajado como costurera para el diseñador Cristóbal Balenciaga, trasladó a la familia a París en 1939 después de que las fuerzas nacionalistas tomaran Madrid y ganaran la guerra.
Rabanne creció en París y estudió arquitectura en l’École Nationale des Beaux-Arts. Y después de trabajar en la industria de la construcción por un breve período, inició su carrera en la moda diseñando joyas para las casas de moda Givenchy, Dior y Balenciaga.
En 1966, lanza su propia casa de moda homónima, Paco Rabanne, que lo vio alcanzar el reconocimiento internacional. Su colección debut, titulada 12 Unwearable Dresses in Contemporary Materials, enfureció a la prensa de moda francesa después de que las modelos se vistieron con metales afilados y otros materiales inverosímiles.
Sin embargo, entre los elogios y la controversia el diseñador español se hizo conocido por sus innovadoras técnicas de diseño y su uso de materiales no tradicionales en la confección de sus prendas. En los años 60 y 70, Rabanne se convirtió en un pionero de la moda futurista y space-age, creando piezas únicas y desafiantes que revolucionaron la industria de la moda.
Poco después de su debut como diseñador, firmó un contrato con la familia Puig, empresarios de moda y fragancias. Este trato marcó la entrada de Rabanne en la industria del perfume en 1968. Su primera fragancia llevaba por nombre Calandre, la cual está disponible actualmente, mientras que Lady Million, reconocida por sus espectaculares botellas doradas, aún mantiene su control sobre el mercado.
Siempre innovador, fue uno de los primeros diseñadores de fragancias en lanzar uno de sus productos en línea a mediados de la década de 1990.
Y después de décadas como uno de los diseñadores más innovadores de la industria, Rabanne se retiró de la moda en 1999. Durante los años siguientes fue visto muy pocas veces en público. Paco Rabanne murió a los 88 años en su casa de Portsall, Ploudalmézeau, Francia, el 3 de febrero de 2023.
El legado de Paco Rabanne
Rabanne se destacó por su habilidad para combinar materiales no convencionales, enfocado en la tecnología y la moda. Muchas de las piezas que él creaba estaban hechas de materiales sintéticos y metálicos, lo que las hacía duraderas y resistentes. Además, su estilo futurista y su enfoque en la tecnología lo convirtieron en un pionero en la moda de vanguardia.
Rabanne seguirá siendo un nombre relevante en la moda, y su trabajo continuará influyendo la industria y a los diseñadores de todo el mundo, por su labor siempre enfocada hacia la innovación y el futurismo.