Cuando estamos en ese proceso de creacion de una marca, se hace indispensable generar un brand statement, junto a la misión, la visión y los valores que la caracterizan.
Este marco es parte de la identificación de nuestra marca es lo que nos ayudará a crear estrategias comerciales y de comunicación que siempre sean coherentes con la misma. Cuando fallamos en establecer este marco desde el inicio, nos podemos ver en el futuro con una marca que no tiene la presencia que desearíamos o que falla en identificarse con el cliente objetivo pues carece de estos elementos.

Para escribir la misión y visión de tu marca, empieza por determinar lo siguiente:
- Las características de tu cliente objetivo. Es clave comprender sus necesidades, preferencias y puntos débiles.
- Los valores fundamentales de tu marca. Piensa en ellos como una guía para todas las decisiones y acciones empresariales.
- La propuesta de valor única. Esto se refiere a lo que hace que tu marca sea diferente y valiosa antes las demás.
- La personalidad de marca. Destaca las características y rasgos que definen a tu marca y en cómo quieres que tu cliente la perciba.
Una vez determines los puntos anteriores los podrás utilizar como base para escribir una visión y misión que resuenen con tu público.
Ahora sí, empecemos por la misión. En este caso, debes articular claramente el propósito, los valores y los objetivos de tu marca. Debe ser concisa y fácil de recordar, y comunicar en qué consiste la marca.
Una pregunta clave para escribir la misión: ¿Cuál es la razón de existir de tu marca?
Seguimos con la visión. Esta declaración debe esbozar lo que tu marca espera conseguir a largo plazo. Debe ser aspiracional, inspiradora y comunicar los objetivos finales de la marca.
Una pregunta clave para escribir la visión: ¿Cuál es el futuro deseado de tu marca y su impacto?
Más tips para crear la misión y visión de tu marca:
Recopila datos sobre el sector, tus competidores y tus clientes, esto te servirá para identificar lagunas en el mercado y oportunidades de crecimiento.
La visión y la misión de tu marca deben ser fáciles de entender y recordar. Evita utilizar un lenguaje complicado o jerga que pueda confundir a tu audiencia.
Pide opiniones una vez que hayas desarrollado tu visión y misión de marca. Esto puede ayudarte a identificar que necesitas mejorar y asegurar que el mensaje es claro.
Por último, la declaración de visión y misión de tu marca debe ser un documento vivo que evolucione con tu negocio. Siempre querrás que estos elementos crezcan y cambien junto a tu marca.