¿Qué es la comunicación de moda?

La industria de la moda es una máquina que necesita de que todas sus partes y conexiones estén en buen funcionamiento para avanzar. La comunicación en el mundo de la moda es lo que fortalece esas conexiones entre los sectores que coexisten dentro de esta gran industria. 

Las marcas no solo necesitan comunicarse con sus clientes, también tienen que hacerlo con sus inversionistas, sus proveedores, sus empleados, sus cadenas de suministro y hasta con su competencia.

La comunicación de una marca de moda es tan importante que requiere de una planificación estratégica que le brinde coherencia y cohesión a sus mensajes.

El área de acción de la comunicación de moda es tan amplio que abarca otros aspectos como el diseño de eventos, la tipografía y la ilustración de moda. Incluso en el diseño del espacio comercial para crear un espacio cómodo y atractivo para los clientes, la comunicación de la moda tiene un papel crucial.

Actualmente, muchas de las profesiones y oficios que se involucran con la comunicación de moda buscan aplicar un enfoque centrado en el ser humano para resolver los problemas de la industria. 

Algunas carreras profesionales que aportan al mundo de la comunicación de moda son:

Diseño de moda

Periodismo de moda

Dirección de arte

Fotografía de moda

Estilismo de moda

Gestión de Social Media

Diseño de espacios comerciales

Organización de eventos

Marketing y Publicidad

Blogger de moda

A través de estas carreras profesionales, la comunicación fluye para hacer realidad e impulsar las iniciativas y estrategias de una marca.

¿Y no es suficiente con las redes sociales?

El manejo de los distintos perfiles de Social Media de tu marca de moda son apenas una parte de lo que tu estrategia de comunicación debería incluir.

Las redes sociales son indiscutiblemente un canal de comunicación abierto y directo con los consumidores de una marca. Y el objetivo es construir una relación cercana con tu público objetivo. Por ello, se aconseja planificar una estrategia, con un contenido coherente, lleno de mensajes, campañas y demás elementos que ayuden a impulsar el objetivo de la marca.

Pero no es la única cosa a la que debes prestar atención. La comunicación de tu marca no está solo en redes sociales, también está presente en la manera en la que respondes emails a clientes y proveedores, envías notas de prensa sobre tus nuevos productos o cuando publicas en tu blog sobre los beneficios de uno de tus productos. La comunicación de moda está presente en tus empaques, en la manera en que manejas el servicio al cliente, o cómo comunicas noticias a tus empleados.

También es comunicación de moda el servicio que prestas después de la compra, cuando pides al cliente su feedback. Este un factor tan importante que potencia, por un lado, las decisiones de compra de futuros clientes basados en los reviews, y por otro, la revisión y mejora de tus productos.

¿Cómo puedo empezar a planificar la estrategia de comunicación de mi marca de moda?

Empieza con la pregunta: ¿qué quiero comunicar con mi marca?

Este será el primer ladrillo de tu estrategia comunicacional, a partir de allí puedes agregar los valores de tu marca y su misión.

Al establecer estos puntos tendrás el esqueleto de tu estrategia de comunicación, lo que quieres comunicar, con un objetivo claro y desde los valores de tu marca.

Es un trabajo que tu marca de moda agradecerá y que te permitirá planificar tus próximas campañas online y offline, incluso tus próximos pasos hacia otros escenarios.

Recuerda, la comunicación de moda no es únicamente lo que ocurre en redes sociales, es el hilo conductor de toda tu marca con distintos actores de la industria: clientes, inversionistas, empleados, competencia, etc.

A %d blogueros les gusta esto: