El poder del storytelling en la comunicación de moda

Muchos describen el storytelling como el arte de contar una historia con el poder de crear una conexión emocional con la audiencia a la que se dirige. Este tipo de narración se vale de hechos, palabras, imágenes y de la imaginación para lograr su objetivo. Cuando contamos historias tenemos la capacidad de simplificar mensajes complejos y también de motivar e inspirar.

Pero, ¿te has preguntado qué elementos tiene una buena historia?

Para empezar tiene que tener una estructura, despertar la curiosidad de la audiencia, entretener, ser memorable y creíble.

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Cuando utilizamos el storytelling en la comunicación de moda estamos tejiendo un hilo que nos permitirá comunicar al público la identidad y los valores de una marca, creando una conexión con ellos, y muy pero muy importante, haciéndoles sentir parte de la historia que queremos contar. Por ejemplo, esta herramienta nos puede ayudar a dar a conocer una marca, a crear ciertas expectativas en torno a sus productos o establecer su presencia como líder en el sector. Y aquí quiero destacar lo siguiente: las marcas necesitan comunicarse coherentemente con su público y favorecer el sentimiento de lealtad de sus clientes.

En la comunicación de moda, el storytelling puede tomar muchas formas: comerciales de publicidad, fashion films, pasarelas, etc. Y es que el visual storytelling es la oportunidad perfecta para mostrar los productos de una marca de una forma más creativa y atractiva.

Por ello, la creación de contenidos visuales coherentes es clave para el éxito de la comunicación de moda. Los colores, los símbolos, el texto y hasta la música -si pensamos en formatos audiovisuales también- forman parte de esa narrativa que tiene como objetivo conectar con tu audiencia, por eso tienen que ser elementos seleccionados cuidadosamente. Nadie quiere que el anuncio publicitario se confunda con elementos que también utiliza la competencia o que el mensaje que quiere dar la marca sea motivo de malos entendidos.

Así que antes de que te embarques en contar todas las historias que quieres compartir con tu audiencia, te quiero compartir algunos consejos para el storytelling de tu marca:

  1. Siempre piensa en tu audiencia. ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué tipo de contenido visual les atrae más?
  2. La coherencia es clave cuando se trata de contar historias visuales. Utiliza un estilo visual y una identidad de marca coherentes en todos tus contenidos visuales.
  3. Organiza la estructura de la historia que quieres contar. Para ser originales y captar la atención de tu audiencia de forma exitosa hay que planificar la ejecución de la idea que tenemos en mente de principio a fin. Recuerda ser convincente.
  4. Utiliza elementos visuales de alta calidad. Imágenes y vídeos de alta resolución que sean visualmente atractivos y muestren tus productos de la mejor manera posible.
  5. Dale rienda suelta a tu creatividad. Ten en cuenta los objetivos del mensaje que quieres comunicar y experimenta con diferentes estilos y formatos visuales para crear contenidos que destaquen entre la multitud.

El storytelling es una poderosa herramienta para la comunicación de moda. Cuando logres crear una conexión que resuene con tu audiencia, nútrela con más historias que sean relevantes y que les inspiren. Recuerda ser coherente con los valores de tu marca y usa tu creatividad al máximo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: