Quiero ser una chica con estilo IV: ¿y sobre la privacidad?

En estos momentos, muchos debates sobre Internet plantean la idea del efecto de la red sobre la privacidad y sobre la capacidad de control de nuestra vida íntima a través de Internet.

Como dice Eva Illouz, ¨el yo de Internet parece más auténtico, genuino y compasivo que el yo social público, que parece más propenso a temer a los demás, a adoptar actitudes defensivas y al engaño.¨

CHICACONESTILO4 (4).pngLa construcción racional de los perfiles y la configuración de la personalidad online implica un proceso más pensado, en el que es posible parecer menos vulnerable de lo que realmente somos. Internet hace que el yo privado se vuelva invisible y se despliegue públicamente ante una audiencia abstracta y anónima. ¨En Internet, el yo psicológico privado se convierte en una representación pública.¨

Internet contribuye a una textualización de la subjetividad: nos invita a traducir lo que somos en imágenes y palabras pero, sin duda, una de las ideas más interesantes de Illouz es la siguiente:

¨Internet coloca a la persona en un mercado de competencia con otras. Cuando se ingresa al sitio, inmediatamente se queda en situación de competir con otros que podemos ver. La tecnología de Internet ubica así al yo de manera contradictoria: hace que efectuemos una profunda introspección, es decir que exige una concentración sobre sí a los efectos de plasmar y comunicar su esencia única en forma de gustos, opiniones, fantasías (…) Por otro lado, Internet también hace del yo un producto en exhibición pública.¨

Inevitablemente en la búsqueda de ese estilo personal que queremos proyectar, Internet nos invita constantemente a reconocer nuestras cualidades y a presentarlas como un producto para la socialización.

Lo que antes se hacía en los diarios personales, y un poco más tarde en los blogs, pasó al plano de las redes sociales… Dejando nuestra intimidad desnuda ante la relación con los otros y en un proceso de retroalimentación constante.

En su momento, el diario era la posibilidad de establecer un diálogo consigo mismo, siendo el propio sujeto el destinatario del mensaje escrito. Actualmente, espacios como YouTube, en los cuales, además de ofrecer la posibilidad de reformular una identidad y crear una subjetividad específica, se ofrece la posibilidad de establecer un V-log en el que los usuarios construyen su personalidad y establecen un diálogo abierto y directo con un “otro-anónimo”, replanteando así el sentido de lo público y lo privado en el ciberespacio.

SERIE4 CHICA CON ESTILO (6).pngNo es peligroso per sé perder la intimidad en la red. Humano también es desnudarse en la búsqueda de uno mismo y en su comunicación con los demás. Lo peligroso es desnudarse ingenuamente y sin conocer los peligros de la red. Para ello es clave hacerse conocedor de las condiciones de privacidad de todos los espacios virtuales en los que participemos y distinguir quizás entre redes en la que quieras proyectar tu estilo para conectar con fines instrumentales (de trabajo, asociación, etc.) y en los que quieras hacerlo con fines emocionales (amor, familia, amigos, vida privada).

Si te gustó, compártelo.
Si aún no has leído las entregas anteriores, aquí las tienes:

Quiero ser una chica con estilo I: El ser y la imagen en las redes sociales

Quiero ser una chica con estilo II: La identidad en los perfiles

Quiero ser una chica con estilo III: A través de los nuevos medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .